
Jeannette Jara, Franco Parisi y José Antonio Kast.
Una duda inesperada se coló en las elecciones presidenciales de Chile, luego de que el candidato Franco Parisi obtuviera un abultado caudal de votos que ahora no se sabe cómo se trasladará a dirigentes que pasaron a la segunda vuelta prevista para el próximo 14 de diciembre.
El domingo, tal como vaticinaron las encuestas, la candidata oficialista y comunista, Jeannette Jara, y uno de los abanderados de la ultraderecha, José Antonio Kast, pasaron al balotaje al obtener 26,85 % y 23,92 % de los votos, respectivamente.
La gran sorpresa fue Parisi, un economista conservador que se presentó como alternativa de centro, alejado de la izquierda y la derecha. Era su tercera vez como postulante, pero los sondeos le otorgaban intenciones de voto incluso de un dígito. No obstante, se equivocaron.
Parisi obtuvo un contundente 19,71 %, con lo que desplazó a otro líder ultraderechista, Johannes Kaiser, quien se quedó con un 13,94 % de los votos.
Previo a la jornada electoral, el escenario que se preveía era que Jara ganara la primera vuelta, pero no con un caudal suficiente para derrotar a Kast en el balotaje, ya que el ultraderechista sumará los votos de Kaiser y de la candidata conservadora Evelyn Matthei, quien obtuvo 12,46 % de sufragios el domingo.
Esa posibilidad se mantiene, ya que Kaiser y Matthei forman parte de los influyentes sectores de la derecha y ultraderecha chilena, que se dispersaron en esta elección y no lograron construir una candidatura única.
Con sus votos, por ahora Kast podría tener los respaldos necesarios para ganar. Si además logra atraer los votos de Parisi, su eventual triunfo en la segunda vuelta sería todavía más contundente.
Otra posibilidad es que Jara consiga el apoyo de Parisi y pueda convertirse en una candidata más competitiva al sumar, hipotéticamente, el 3 % de los votos que alcanzaron los tres candidatos independientes (Marco Enríquez Ominami, Harold Mayne-Nicholls y Eduardo Artés). Sin embargo, el reparto de votos de otros candidatos nunca se traslada por completo, por lo que el panorama electoral está polarizado.
