Analisis juridico: Violación al Hinmo Nacional

0


Santo Domingo Este
..Motivado por el irrespeto  de la joven Yoseli Castillo Fuertes al Himno Nacional, al cual le cambió gran parte de su letra original, y que le llamó ¨Himno Nacional Lésbico¨, el destacado maestro de  música y abogado, Armando Olivero, en su calidad de especialista en derecho de autor, señaló que este suceso constituye una doble transgresión jurídica en un solo hecho.


Puntualiza que, en primer lugar, se viola el artículo 37, numeral 1 de la Ley 210-19, que regula los símbolos patrios y prohíbe expresamente «cambiar su letra y tiempo musical«. Esta disposición busca preservar la intangibilidad de la obra, protegiéndola de cualquier alteración que pueda desvirtuar su esencia y significado histórico-cultural.


En segundo lugar, el acto transgrede principios fundamentales del derecho de autor. Específicamente, se vulnera el derecho moral de integridad de la obra, consagrado en el artículo 169 de la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor y ratificado en el artículo 12 del Reglamento de Aplicación No. 362-01.


Este derecho, en consonancia con el artículo 6bis del Convenio de Berna, del cual somos signatarios, faculta al autor a «oponerse a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de la misma o a cualquier otro atentado que cause perjuicio a su honor o a su reputación«.


Sus declaraciones fueron dadas a través  de una entrevista en el espacio Gente Actual TV, desde Lima, Perú, que dirige Elizabeth Pedreañez, productora, conductora y locutora


El doctor y musicologo, Armando Olivero, concluyó diciendo que: ¨modificar e interpretar el Himno Nacional con un propósito distinto al de su creación no solo ofende a este símbolo patrio, sino que también vulnera los derechos morales de autor. Y, específicamente, se viola el derecho de integridad, que es inalienable e intransferible.


El doctor Olivero es en la actualidad el director del Departamento de Investigación y Peritaje de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), entidad del Estado dominicano.

No hay comentarios