Fecha: 23 de junio de 2026
Santo Domingo, República Dominicana. La Unión Dominicana de Propietarios de Centros Nocturnos y Diversión (UDCEND) denunció la continuidad de cierres arbitrarios y presuntos atropellos contra establecimientos del sector, atribuidos a operativos realizados por el Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), en coordinación con la Policía Nacional.
La organización informó que en las últimas semanas se han registrado cierres masivos de negocios en distintas provincias del país, incluyendo establecimientos en Baní, Azua, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte. Según sus datos, durante los primeros seis meses de 2026 cerca de 40 centros nocturnos han sido clausurados.
Los representantes del sector aseguran que estas medidas han provocado pérdidas económicas estimadas entre RD$50 y RD$60 millones, afectando no solo a los propietarios, sino también a empleados y suplidores vinculados a la industria del entretenimiento.
Ante esta situación, UDCEND hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, para que intervenga y garantice el respeto al debido proceso y a los derechos de los empresarios del sector.
Asimismo, anunciaron la realización de una manifestación pacífica el próximo 30 de junio frente al Palacio Nacional, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades y exigir el cese de los alegados abusos y atropellos.
La entidad también denunció que algunos funcionarios estarían incurriendo en prácticas de extorsión contra propietarios de centros nocturnos, situación que, según afirman, agrava aún más la crisis que enfrenta el sector.
Los empresarios sostienen que operan conforme a la ley, mantienen su documentación al día y cumplen con las normativas vigentes sobre horarios, niveles de ruido y disposiciones medioambientales.
Finalmente, UDCEND reiteró que los centros nocturnos representan una importante fuente de empleos, inversión privada y dinamización económica en la República Dominicana, por lo que solicitaron a las autoridades garantizar condiciones justas para el desarrollo de sus actividades.
“Estaremos de manera pacífica frente al Palacio Nacional, trabajadores y empresarios que solo desean ganarse la vida en paz y tranquilidad, sin vivir bajo un estado de zozobra”, expresaron representantes de la organización.
