El pastor Valentín Tavárez advierte: sin amor al pobre no hay cristianismo verdadero
9 de febrero de 2026
Por Diego Torres
Santo Domingo RD..El pastor Valentín Tavárez afirma que el verdadero religioso no es quien aparenta fe, sino quien ama a los pobres y lucha por los verdaderos ideales del cristianismo. Para Tavárez, la fe auténtica se demuestra en la acción diaria, en el compromiso de ayudar a que los más necesitados puedan llevar un pan a la mesa junto a su familia.
Valentín Tavárez es reconocido como un hombre de gallardía, firme en sus ideales, inspirado en el ejemplo de Jesucristo, quien entregó su vida por los más débiles, nunca claudicó y siempre habló con claridad. Como recordó Tavárez, Jesucristo fue contundente al decir: “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los cielos”, dejando claro que la ambición y el apego a lo material alejan al ser humano de Dios.
En estos tiempos, el pastor advierte que se viven profundos cambios dentro de las iglesias y entre muchas personas religiosas que creen que Jesucristo no volverá. Sin embargo, Tavárez sostiene que Jesucristo está presente cada día en cada persona que menciona su nombre, en quien ora cada mañana y cada noche, en quien piensa en Él y lo llama con fe sincera.
Valentín Tavárez enfatiza que no es un celular, una computadora, una ropa elegante, un buen traje, una falda, una blusa o un calzado costoso lo que llevará al ser humano al reino de los cielos. Tampoco lo hará la apariencia ni el estatus social. Es el bien que se haga en la tierra, la solidaridad, el amor al prójimo y la justicia hacia los más necesitados lo que encamina al ser humano hacia el verdadero templo de Dios.
Este mensaje es un llamado a reflexionar, a volver a la esencia del cristianismo y a vivir una fe comprometida con los pobres, los olvidados y los que sufren, siguiendo el ejemplo vivo de Jesucristo.
