Estados Unidos ha violado sus obligaciones legales internacionales con el secuestro y detención del presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseveró este jueves la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova.
La portavoz recordó que, conforme a "la norma universalmente reconocida del derecho internacional", Maduro tiene inmunidad como jefe de Estado "en la jurisdicción de EE.UU. o en cualquier otro país, excepto Venezuela". "Por tanto, […] su secuestro y detención viola de manera flagrante las obligaciones legales internacionales" del país norteamericano, manifestó.
Zajárova tachó de "ilegal" la intervención en la nación suramericana perpetrada el pasado 3 de enero. "Igual de ilegal será cualquier fallo jurídico si la justicia estadounidense no se acordará del derecho internacional" y no libera a Maduro, aseveró.
Para la vocera, los argumentos de que Maduro, "supuestamente", ha dejado de "ejercer las funciones presidenciales" y perdió su inmunidad "no se pueden tener en cuenta", dado que la "remoción del cargo" se produjo como resultado de "una operación militar ilegal" de EE.UU., sin aval de la ONU ni del Consejo de Seguridad.
Precisamente, su inmunidad como presidente y la legalidad de su secuestro serán el fundamento de la estrategia de la defensa de Maduro en el juicio que enfrenta en EE.UU. por narcotráfico. "El señor Maduro es el jefe de un Estado soberano y tiene derecho a los privilegios e inmunidades que conlleva este cargo", declaró el abogado del mandatario, Barry Pollack, durante la primera audiencia el 5 de enero, donde tanto el dirigente venezolano como su esposa, Cilia Flores, se declararon inocentes.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado 3 de enero una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York. Los lugares atacados eran de interés militar, donde estaban desplegados aparatos de defensa aérea y sistemas de comunicaciones, aunque también se alcanzaron urbanismos y hubo víctimas civiles.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- Maduro se declaró inocente en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU. en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, acusado de narcoterrorismo. Flores procedió de la misma manera.
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como presidenta encargada del país suramericano.
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa destacó que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa.
- Según el Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, al menos 100 personas murieron en el ataque, incluidos 32 cubanos, del esquema que custodiaba a Maduro.
Más información, en breve.

