COPYMECON valora relanzamiento del programa Mi Vivienda Feliz

0


Santo Domingo. R.D
.- COPYMECON valora como una decisión acertada y oportuna, el relanzamiento del Plan Mi Vivienda Feliz, en esencia, el programa habitacional más ambicioso concebido en la República Dominicana.


Desde su diseño original, identificamos un enorme potencial social, económico y político, por lo que, ofrecimos nuestro apoyo técnico desinteresadamente para garantizar su éxito.


Sin embargo, la ejecución inicial se alejó del Plan Estratégico, construido en conjunto. 


De igual manera, la falta de alineación operativa, provocó limitaciones evidentes: bajo nivel de proyectos activos, reducido alcance territorial y una dinámica que no logró cumplir las metas planteadas, lo que afectó la percepción del programa y redujo el impacto esperado, especialmente para las Mipymes constructoras.


La decisión del presidente de trasladar el programa al Ministerio de la Vivienda fue un paso institucionalmente correcto. ya que el MIVHED es el órgano llamado a diseñar, coordinar y ejecutar la política nacional de vivienda y cuenta con la estructura técnica adecuada. 


Desde entonces, hemos sido consultados de manera constante y valoramos que muchas de nuestras recomendaciones se han incorporado a la nueva etapa.


Tenemos plena confianza en la gestión del ministro, quien, quien ha demostrado capacidad, rigor técnico y un enfoque claro hacia resultados. 


"Esta nueva versión del programa tiene condiciones para convertirse en un verdadero motor de transformación territorial y vivienda social en el país", aseguró el presidente de COPYMECON. 

 

¿Este programa ha impactado positivamente y/o beneficiado a las mipymes del sector construcción?


En la etapa anterior, el impacto sobre las mipymes fue limitado. La participación efectiva de las pequeñas y medianas empresas constructoras fue mínima, lo que restringió la creación de empleos, la movilidad económica y las oportunidades de crecimiento para el segmento mayoritario del sector.


Por lo que destacamos que el relanzamiento abre una ventana completamente distinta, bajo la conducción del Ministerio de la Vivienda y se está diseñando un programa más inclusivo, con lineamientos claros y orientados a:

Fomentar la formalidad en el sector.

Generar oportunidades reales para las mipymes.

Impulsar la mecanización y estandarización constructiva.

A activar cadenas de valor en todo el país.

Democratizar el acceso a los proyectos públicos.


Si se ejecuta como ha sido planteado, el programa puede convertirse en el mecanismo de mayor impacto económico para las mipymes en los últimos años, transformando económicamente a todo el país impactando directamente e indirectamente a todos los sectores  productivos del pais.


¿En lo que va de año cómo ha sido esta dinámica, el programa y el comportamiento del sector de las mipymes?


El sector construcción no ha vivido su mejor ciclo. La actividad ha estado ralentizada, con menor volumen de obra, atrasos en desembolsos, mayor presión financiera y una contracción significativa en la contratación de personal. 


Las mipymes han sido las más afectadas por su limitada capacidad de absorción frente a la volatilidad de costos, financiamiento más caro y menor flujo de proyectos.


Justamente por esta razón, la reactivación del programa Mi Vivienda Feliz, ahora bajo el Ministerio de la Vivienda, llega en un momento crítico. Su correcta implementación podría cumplir un rol contracíclico: dinamizar la economía, generar empleos, mejorar la formalidad y restablecer la participación de las mipymes en el aparato productivo del sector.


COPYMECON reitera su disposición institucional de continuar aportando al diseño, fortalecimiento y acompañamiento técnico del programa, garantizando que su impacto sea amplio, sostenible y transparente.


Depto. Prensa y Relaciones Públicas COPYMECON

No hay comentarios