SCJ autoriza extradición de dominicano condenado a 114 años de prisión en Puerto Rico
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de la República Dominicana autorizó la entrega en extradición del ciudadano dominicano Francisco Alberto Cedeño Amparo, requerido por las autoridades de Estados Unidos para cumplir una condena de 114 años de prisión en Puerto Rico por los delitos de homicidio y tentativa de asesinato.
Según informó la Procuraduría General de la República en un comunicado oficial, Cedeño Amparo fue condenado por la muerte de un hombre, a quien provocó heridas con arma blanca, y por intentar asesinar a una mujer. Ambos hechos ocurrieron el 12 de diciembre de 2008 en Puerto Rico.
El sentenciado se fugó el mismo día en que se le leería la sentencia en la Corte de Primera Instancia de San Juan. Tras su escape, huyó a la República Dominicana, donde permaneció oculto hasta que fue arrestado en el año 2016, luego de que las autoridades puertorriqueñas emitieran una alerta internacional en su contra.
Durante el proceso judicial, se estableció que Cedeño Amparo ya se había fugado anteriormente tras imponérsele el pago de una fianza de 1.5 millones de dólares.
La SCJ acogió la solicitud de extradición presentada por el Gobierno de los Estados Unidos, al determinar que fue formulada conforme a la normativa nacional y a los instrumentos jurídicos internacionales suscritos por ambas naciones.
El alto tribunal ordenó a la Procuraduría General de la República gestionar y ejecutar la decisión, y comunicarla a la autoridad administrativa correspondiente para que el Poder Ejecutivo emita el decreto que formalice la entrega del extraditable, en cumplimiento de la Constitución de la República y las leyes vigentes sobre la materia.
Mientras se completa el proceso de extradición, contra Cedeño Amparo se mantiene la medida de coerción de prisión preventiva.