Sucesores hacendado español Pedro Alcántara Salas piden presidente Abinader intervenir ante despojo terrenos pretende terrateniente José Frometa

0


Señalaron fueron desalojados por un contingente policial que provocô muerte de una anciana

Santo Domingo.-Descendientes del hacendado español Pedro Alcántara Salas, protestaron desde primeras horas de la mañana de este lunes frente al edificio de la Jurisdicción Inmobiliaria, donde pidieron la intervención del presidente Luis Abinader ante las pretensiones de los terrateniente José e Isidro Frometa, quienes lograron que un contingente policial los desalojara de sus predios, con el fin ulterior de expropiarse de los mismos.

Durante la protesta, los reclamantes vociferaban «José Frometa ladrón», «José Frometa ladrón», en clara alusión de que éste ha sido, junto a su hermano Isidro Frometa, quienes les han robado la mayor parte de sus tierras, y pretenden continuar robandoles las que aún les quedan. Señalando que al dia de hoy, éstos les han despojado más de 75,000 mts2.

Hicieron mención de la presunta ¨participación interesada¨ del general Eddy Pérez Peralta en dicho desalojo, señalando que éste fue advertido desde su designación en la Dirección Regional Santo Domingo Oriental, donde se le señalaba de la posible interesada visita de los llamados Frometa (millonarios por las ventas fraudulentas de `nuestra herencia`), quienes les visitarían para tratar de comprometerlo.

Al hablar para la prensa presente, uno de sus voceros, el ingeniero José Luis Alcántara Peralta, dijo: «Miren, esos señores son unos insaciables, son más que vampiros. Han sido unos criminales con nosotros, literalmente hablando. ¿Saben por qué les digo esto?. Porque desde que ellos se dispusieron apropiarse de nuestros predios, han sido varios los familiares nuestros que han caído muertos, por impotencia y por presión».


Señaló que el abuso de apropiación de sus terrenos empezó a finales de los años 50′, cuando la mamá de éstos, Idalia María Romero viuda Frometa (que fue quien inicio la perversidad) logró que en el Tribunal de Tierra se les hiciera un título falso (comprado

fraudulentamente) de una inmensa extensión de sus tierras, ubicada en la Parcela 30, Distrito Catastral 16, en Santo Domingo Este, la cual tiene una superficie de más de 4,800 tareas, que abarca desde la carretera Mella hasta el puente que cruza a Sabana Perdida, y de El Tamarindo hasta todo el área del Cachón de la Rubia, Cancino y Lucerna.


Dijo que con ese título falseado lograron hacer «la venta del siglo». Vendieron a Multicentro La Sirena de la avenida Charles de Gaulle unos 28,000mts a un valor de 14 mil pesos el metro, equivalente a $390,000.000. (trescientos noventa millones).


Reiteraron su llamado al presidente de la República, Luis Abinader, y el director de la Policía Nacional, para que intercedan y eviten situaciones engorrosas, aunque en la actualidad lograron que la objeción al título de los Frometa se ventile en los tribunales.


 


Historial de la Parcela 30 del Distrito Catastral 16


En documentos entregados a la prensa, se puede leer cómo el ciudadano español, Pedro Alcántara Salas compró en el año 1890 cuatro Caballerías, equivalente a unas 4800 tareas, igual a 3.2 millones de mtrs., en cuya extensión se encuentra El Cachón de la Rubia, Tienda La Sirena, la propia Fiscalia de la Charles de Gaulle, y varios supermercados de cadenas importantes, dealers y cabañas, que fueron vendidos por los Frometa con los títulos que lograron agenciarse.

No hay comentarios