GILDAN la reforestación no se sienten en guerra,

0
 

Textilera que contamina el arroyo La Pipa sigue abierta

La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aseguró ayer que moviliza la fuerza pública y la Policía Ambiental, para hacer cumplir la disposición de cierre hasta tener los resultados del análisis de las aguas del arroyo La Pipa, así como proteger a la comunidad próxima a la fábrica, incluyendo

  • Textilera que contamina el arroyo La Pipa sigue abierta
    La secretaría de Recursos Naturales afirmó ayer que mantiene la orden de cierre precautorio de la empresa unicada en el municipio de Guerra.
  • Textilera que contamina el arroyo La Pipa sigue abierta
Mayelin Acosta Guzmán
mayelin.acosta@listindiario.com
SANTO DOMINGO.- A pesar de que la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció el cierre de la Textilera Gildan, por contaminar el arrroyo La Pipa en municipio de Guerra y causar la muerte de millares de peces y otros animales acuáticos, esta continua abierta y laborando sin restricción.
Habitantes de las comunidades Bella Vista y Mata Vaca del municipio, manifestaron que la zona franca continua trabajando sin limitaciones, y se mostraron sorprendidos al ver que varios medios de comunicación publicaron ayer que Medio Ambiente había ordenado el cierre de la textilera.
Julio Castro miembro de la Asociación de Productores Agrícolas de Guerra (Adeproag) informó que la mañana del domingo el rio La Pipa amaneció lleno de peces muertos y las aguas se mostraron oscurecidas.
“Anteriormente se habían muertos peces, pero no en proporciones como ahora que alarma a la población. Ellos han realizado talleres explicando que el agua luego de ser procesado por la filtración que ellos utilizan puede ser utilizada nuevamente, pero esto no se compara a lo ocurrido antes”, explicó.
En un comunicado de prensa, Medio Ambiente informó que la mortandad de los peces fue causada por el derrame de detergentes de uno de los tanques que la empresa utiliza para lavar las telas, de acuerdo con las informaciones levantadas por sus técnicos. El detergente se escurrió a través del drenaje pluvial, impulsado por las lluvias.
En enero de este año Medio Ambiente confirmó que esta empresa enviaba aguas con colorante al rio desde sus lagunas de decantacion, que causaron contaminación por el color y el olor. Esta causo la muerte de peces, animales acuáticos y de ganados de la zona manteniendo alarmados a los ganaderos y la comunidad en general.
En ese entonces Gildan realizo cambios y ajustes que solucionaron a corto plazo la contaminación del rio. Rodolfo López, gerente general de Gildan informó que hicieron modificaciones en la base de la mezcla de colores y algunos colores eran realizados en el extranjero. Como parte del proceso de recuperación de las aguas del rio se compraron equipos automáticos, los cuales permitieron mantener el control de las aguas.
Las aguas de La pipa despedían un olor putrefacto y su color era muy oscuro. Habitantes de la comunidad explicaron que algunos de los peces muertos han sido retirados de las aguas para evitar enfermedades. También se han muerto algunos animales de ganados cercanos, varios se muestran enfermos y han tenido abortos inexplicables.
“Algunas vacas se encuentran enfermas, con diarrea. Una cerda tuvo un aborto sin explicación, esto por beber agua del río”, dijo Vicente Reyes miembro de la comunidad de Bella Vista.
Elvidio Concepción, presidente de Adeproag dijo que funcionarios de Gildan sostuvieron una reunión con representantes comunitarios, agrícolas y el sindico de la zona donde acordaron realizar un análisis en el agua y autopsias en los peces para saber la verdadera razón del problema de la actual situación que presenta el rio.
“Medio Ambiente no informó nada a nosotros (dirigentes comunitarios), ni a la empresa, que no esta cerrada. Creo  que la información de Medio Ambiente no esta ajustada a la realidad de la situación”, expresó Concepción.
Manifestó que ejecutivos de Gildan hablaron que trabajarían en conjunto con Medio Ambiente y entidades comunitarias para resolver el problema.
Felicita de la Rosa coordinadora de proyectos a favor de la mujer puntualizó que “es necesario la limpieza del rio para evitar enfermedades ya que los peces muertos están atrayendo moscas que posiblemente causen enfermedades a todos los que vivimos aquí, principalmente a los niños”.
Personas que llevan varios años viviendo en el lugar recordaron que antes de llegar esta fabrica, el rio tenia aguas cristalinas  y se utilizaba como balneario, incluso se podía tomar el agua, también los pescadores capturaban carpas y tilapia.
“Antes venia a lavar mi carro aquí y hasta me bañaba, pero ahora es imposible”, dijo Salvador Familia residente en Bella Vista.
Mientras que la secretaria de Medio Ambiente al ser cuestionada en torno a la denuncia dijo que investigara el caso, ya que desconocía la versión dada por los residentes de las comunidades afectadas.
LA ORDEN
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó ayer que mantiene la orden de cierre precautorio de la empresa textilera Gildan, ubicada en el municipio de Guerra, y que moviliza la fuerza pública y a la Policía Ambiental para hacer cumplir la disposición hasta tener los resultados del análisis al agua del arroyo La Pipa.

El cierre precautorio se dispuso para proteger a toda la comunidad próxima a la fábrica, incluyendo los empleados de la zona franca, hasta tener los resultados precisos de los análisis a las muestras. Estos especificarán los niveles de las sustancias tóxicas presentes en el agua, que han provocado la muerte masiva de peces.

La institución acordó ayer con la empresa apoyarla en las labores de recuperación del arroyo, en las que participará la comunidad (a través de la Asociación de Desarrollo de Guerra y la Junta de Vecinos) y las autoridades municipales (síndico y regidores), que se han integrado al proceso.

El primer paso que se acordó en la reunión con representantes de Gildan es limpiar el río. Los peces serán recogidos por personal de la empresa, Medio Ambiente y la Secretaría de Salud Pública, para luego enterrarlos. 

Delitos contra el ambiente

Proteger el medio ambiente no es sólo una bonita labor, es un deber establecido legalmente cuyo imcumplimiento puede acarrear sanciones penales. En República Dominicana es así desde el año 2000, cuando la Ley General de Medio Ambiente estableció el delito ambiental y se crearon instituciones que per

  • Delitos contra el ambiente
    El vertido de sustancias tóxicas en los cuerpos de aguas, como el ocurrido en el río La Pipa, es un delito ambiental.
Virginia Rodríguez G.
El ruido del colmado no le deja dormir, una fábrica está contaminando el río donde solía ir bañarse en la infancia o se entera de que están cortando madera en un área protegida. 
En estos y otros casos, usted puede denunciar la situación ante la Secretaría de Medio Ambiente o la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente, pues se trata de delitos ambientales que pueden ser sancionados penalmente.
En República Dominicana, el delito ambiental está establecido en la Ley de Medio Ambiente (64-00) como cualquier transgresión o vilación de esa legislación y las disposiciones que la complementan.
Los más importantes son las alteraciones o daños en áreas protegidas, la captura o muerte de especies declaradas en peligro y los vertidos de sustancias tóxicas, contaminantes o aguas servidas en lugares no autorizados. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, afirmó en un discurso que “en nuestro país las fórmulas jurídicas en pro de una efectiva tutela penal del medio ambiente se encuentra en sus albores”.
A pesar de esto, la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente siguió 2,324 expedientes de delitos ambientales entre enero y octubre de 2006, según sus estadísticas. Los delitos más comunes fueron los de contaminación sónica y atomosférica, el corte y quema de árboles, así como la extracción y transporte ilegal de materiales.
Otros delitos denunciados fueron la contaminación de aguas y suelo, obstrucción de ríos y cañadas, caza, pesca e incursión ilegal en área protegida.
De ríos, dunas y delfi nes: el caso RD
La venta de un terreno ubicado dentro de las dunas de Baní, la importación irregular de cuatro delfines y la contaminación del río La Pipa son tres casos de delitos ambientales que han estado en los medios de comunicación dominicanos este año.
El primero se dio a conocer en octubre pasado, cuando se hizo pública la denuncia de que el síndico de Baní, Nelson Camilo Landestoy, y seis regidores del ayuntamiento de ese municipio vendieron 35 mil metros cuadrados y arrendaron más de 56 mil metros cuadrados de las dunas de Baní, pertenecientes a la Reserva Científica Félix Servio Ducoudray.
El caso llegó a la Procuradoría de Medio Ambiente, quien interrogó a los implicados y le está dando seguimiento. También a esa entidad llegó hace unas semanas la denuncia de la Secretaría de Estado Medio Ambiente de que la empresa Parques Tropicales importó cuatro delfines vivos procedentes de Cuba sin la debida autorización.
El tercer caso, la contaminación del río La Pipa en el municipio de Guerra de Santo Domingo, que provocó la muerte de miles de peces y otros animales acuáticos, fue causado por la empresa textilera Gildan. En enero pasado la Secretaría de Estado de Medio Ambiente determinó que el vertido de colorantes al río era la causa del problema.
La empresa realizó ajustes que solucionaron el problema momentáneamente, pero el desastre se repitió unos meses más tarde, en noviembre y Medio Ambiente ordenó el cierre parcial de las empresa.
(( Proyectos defensores del medio ambiente
Se abre el debate sobre la necesidad de una Corte Internacional para delitos ambientales
Los días 23 y 24 de noviembre de 2006, la Academia Internacional de Ciencias Ambientales organizó una conferencia en Venecia que buscaba incluir en el campo de acción de la Corte Penal Internacional las agresiones al medio ambiente. Según la organización Ecologistas en Acción, “este tribunal estaría habilitado para juzgar casos como los de Chernobil, Bhopal, Texaco... y evitar que los desastres ambientales queden impunes”. Más sobre este proyecto en www.iaes.info
Más de 1,500 personas detenidas en 2006 por violación a leyes ambientales
En 2006, la Policía Ambiental detuvo a 1,561 personas por violación a leyes ambientales y retuvo 1,075 vehículos, según el Centro de Información Gubernamental. Ese mismo año, 275 fueron citadas por la Procuraduría de Medio Ambiente. La Policía Ambiental, cuyo verdadero nombre es Servicio Nacional de Protección Ambiental, funciona como dependencia de las Fuerzas Armadadas y fue creada en 2000 con el propósito de proteger el medio ambiente.

No hay comentarios