Empujones, pisotones y pleitos fue la escena que predominó en las afueras de la villa por una muchedumbre desesperada que trataban en ser los primeros en alcanzar una de las cajas que obsequiaba Peña Rubio, al otro lado de la puerta de seguridad.
Mientras el gobernador hacía la entrega de forma organizada dentro de la villa deportiva, una multitud varada desde las 4: 00 de la madrugada en las afueras intentaba entrar a la fuerza y empujando hacia dentro como una ola humana, pero eran devueltos a palos y macanazos por militares que servían de custodias a la seguridad del camión del Plan Social de la Presidencia.
El representante del Ejecutivo en esta ciudad, adelantó que el Gobierno organiza este evento a través del Plan Social para beneficiar a numerosas personas de escasos recursos, este año inició el reparto desde el pasado miércoles con más de un millón de cajas a nivel nacional, pero que en el caso particular de Barahona repartirán 1.200 cajas a igual número de familias.
Dijo que entregaron a cada persona un ticket, con el cual podrían conseguir su caja con artículos como arroz, aceite, un vino, poche, una lata de gandules, harina de maíz y ron.
Mujeres alegaron que estaban desde las 3: 00 de la mañana paradas allí y no habían conseguido nada.
Otras atribuyeron que perdieron sus uñas de los pies en medio del forcejeo. Algunos hombres se quejaron de que no recibieron caja, pero sí macanazos de los militares.